Breve reseña histórica de la Diócesis de Neuquén

La Diócesis de Neuquén nació por Voluntad de Dios mediante la decisión del Papa san Juan XXIII, el día 10 de abril del año 1961, expresada en la Bula (documento papal) Centenarius Annus, asignándosele como jurisdicción a la comprendida por el territorio de la Provincia del Neuquén.

En este mismo documento se expresa la voluntad de establecer como Sede del Obispo Diocesano a la ciudad capital de la provincia, y de elevar a la dignidad de Catedral −iglesia “madre” de todas las de la diócesis, por encontrarse en ella la “cátedra” del Obispo, es decir desde donde enseña a todo su pueblo la Palabra de Dios− de la nueva diócesis, al templo parroquial correspondiente a la entonces Parroquia Nuestra Señora de los Dolores.

Hasta el momento de su creación como Diócesis, los fieles del territorio de la provincia de Neuquén fueron integrando distintas diócesis, que se fueron modificando con el curso del tiempo, según las necesidades que se fueron sucediendo. De este modo, como territorio eclesiástico perteneció a los siguientes Obispados: de Lima (Perú), a partir de su creación el 14 de mayo de 1541; de Córdoba, a partir de su creación el 10 de mayo de 1570; de San Juan de Cuyo, a partir de su creación el 19 de septiembre de 1834; de Mendoza, a partir de su creación el 20 de abril de 1934; de Viedma, a partir de una reestructuración el 11 de febrero de 1957, y desde entonces hasta el 10 de abril de 1961.

Como primer Obispo de la diócesis, el mismo Papa Juan XXIII eligió al Sacerdote Salesiano Jaime Francisco de Nevares sdb, de la Inspectora San Francisco Javier, con sede en Bahía Blanca, el día 12 de junio de 1961, el cual fue consagrado Obispo el 20 de agosto sucesivo y tomó posesión del gobierno de la diócesis el 30 de septiembre del mismo año. Gobernó como Sucesor de los Apóstoles por espacio de 30 años, hasta que el 14 de mayo de 1991 el Papa Juan Pablo II le aceptó la renuncia en esta función. Como Obispo Emérito residió en la Parroquia San Cayetano, de la ciudad de Neuquén, hasta el final de sus días. Falleció el 19 de mayo de 1995, y se encuentra sepultado en la iglesia Catedral.

Como segundo Obispo de la diócesis, el Papa Juan Pablo II, eligió el 14 de mayo de 1991 a otro Sacerdote Salesiano, Agustín Roberto Radrizzani sdb, perteneciente a la Inspectoría Nuestra Señora de Luján, con sede en La Plata. Fue consagrado Obispo el 20 de julio de ese mismo año y tomó posesión del gobierno de la diócesis el 17 de agosto sucesivo. Gobernó como Sucesor de los Apóstoles durante diez años, hasta que el 24 de abril de 2001 el papa san Juan Pablo II lo trasladó a la Sede de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires, de la que tomó posesión el 23 de junio siguiente.

Producido el alejamiento de la diócesis por parte de Mons. Radrizzani el 18 de junio de 2001, el Colegio de Consultores, integrado por los Pbros. Fernando Barrufet, Carlos Calzado, Graziano Cavalli, Juan Francisco Flynn y Alejandro Sánchez, y el R.P. Fernando Montes sdb, el 19 de junio de 2001 procedió a la elección del Administrador Diocesano, que recayó en la persona del sacerdote Graziano Camillo Cavalli, hasta ese momento Vicario General y Párroco de la Pquia. María Auxiliadora, de Centenario. Gobernó interinamente la diócesis hasta el 6 de abril de 2002.

Como tercer Obispo de Neuquén, el Papa san Juan Pablo II, el 9 de enero de 2002, nombró a  Mons. Marcelo Melani sdb, trasladándolo de la Sede de Viedma, para la que fue elegido como Coadjutor el 22 de julio de 1993, consagrado Obispo el 18 de septiembre sucesivo, asumiendo el gobierno como Obispo de Viedma el 28 de junio de 1995. Tomó posesión de la sede de Neuquén el 6 de abril de 2002. El 8 de noviembre de 2011, el Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia al gobierno pastoral. Como Obispo Emérito regresó a su familia religiosa y fue destinado a la Parroquia Espíritu Santo y San Juan Bosco, de Zapala, como párroco. Desde 2019, reside en Perú como misionero salesiano.

El 11 de febrero de 2010 el Papa Benedicto XVI eligió como Obispo Coadjutor a Mons. Virginio Domingo Bressanelli scj, hasta ese momento Obispo Auxiliar de Comodoro Rivadavia, el que tomó posesión de su oficio el 10 de abril de 2010. En fecha 8 de noviembre de 2011 el Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia al gobierno de la Diócesis presentada por Mons. Marcelo Melani sdb, el cual es sucedido inmediatamente por Mons. Virginio Domingo Bressanelli scj, que pasó a ser el cuarto Obispo Diocesano.

Como quinto Obispo de Neuquén, el Papa Francisco eligió el 3 de agosto de 2017 a Mons. Fernando Martín Croxatto, hasta ese momento Obispo titular de Fissiana y auxiliar de Comodoro Rivadavia, el que tomó posesión de su oficio el 22 de septiembre de 2017.