El comunicador católico

 “El comunicador católico, arbitrando todos los medios a su alcance para hacer efectiva su misión, transmite un Mensaje que a su vez recibió y que no le pertenece pero se sabe llamado a transmitirlo porque al recibirlo experimentó que su vida cambió adquiriendo un sentido de Eternidad. ElKerigma es el mensaje por excelencia que se debe priorizar.”  (Del Manual de Procedimientos para las Comunicaciones de los Equipos de Pastoral de la Comunicación Social, CEA. 2007).

Sal 118, 17

Los signos de los tiempos

Al decir de Benedicto XVI “se presentan a nuestro alcance objetivos hasta ahora impensables, que asombran por las posibilidades de los nuevos medios, y que a la vez exigen con creciente urgencia una seria reflexión sobre el sentido de la comunicación en la era digital. Esto se ve más claramente aun cuando nos confrontamos con las extraordinarias potencialidades de internet y la complejidad de sus aplicaciones. Como todo fruto del ingenio humano, las nuevas tecnologías de comunicación deben ponerse al servicio del bien integral de la persona y de la humanidad entera. Si se usan con sabiduría, pueden contribuir a satisfacer el deseo de sentido, de verdad y de unidad que sigue siendo la aspiración más profunda del ser humano”.

Los medios son herramientas

“Valorizar los medios de comunicación no es sólo tarea de “entendidos” del sector, sino de toda la comunidad eclesial. Si las comunicaciones sociales comprenden todos los ámbitos de la expresión de la fe, es la vida cristiana en conjunto la que debe tener en cuenta la cultura mediática en la que vivimos (…)”.  (Mensaje de Juan Pablo II para la 39ª Jornada Mundial de las Comunicaciones 2005).

Valores que nos sustentan

  • Universalidad: somos para todos, con todos y por todos: Cada Comunidad para Todas las Comunidades.
  • Integralidad-Integrada: buscamos una integralidad integrada del mensaje, las herramientas y los canales para llegar de manera clara y eficaz a cada persona dentro de su marco social y cultural como habitante legítimo y único del espacio que ocupa.
  • Espiritualidad: creemos que el llamado a servir en la comunicación es una gracia de Dios que debemos secundar con la vida sacramental, la oración y el estímulo fraterno permanente entre los miembros del equipo.
  • Comunidad comunicadora: Un trabajo en equipo que forme una comunidad unida por l comunión espiritual de cada integrante.
  • La RED: como sistema de trabajo eclesial y diocesano que se va entramando para llegar a todos. Mt 28, 19.

Objetivos generales

  • Analizar la realidad en equipo, de manera que podamos aceptarla sin prejuicios para poder abordarla y acompañar al obispo con claridad. (Ej: temas conflictivos en lo gremial, social, medioambiental)
  • Desarrollar un Plan Anual de Comunicación que permita:
    • Planificar, proyectar, ejecutar y evaluar nuestro trabajo.
    • Ordenar la agenda diocesana mes a mes para que la Oficina de Prensa pueda comunicar, informar y difundir actividades de toda la Diócesis, mensajes del Obispo (y otros: Papa Francisco y Patagonia);
    • Planificar con tiempo y acompañar las actividades y los mensajes de diversas maneras (videos, audios, escritos, …);
    • Planificar eventos concretos en los que esté involucrada el área de comunicación;
    • Registro de archivo histórico.

Funciones del equipo

  • Formular, desarrollar y planificar estrategias de comunicación para trasmitir el mensaje diocesano Ad Intra y Ad Extra.
  • Optimizar los canales de comunicación entre las comunidades.
  • Organizar la demanda de los medios de comunicación. Oficina de Prensa.
  • Contenidos y manejo de redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, …
  • Mejorar y aumentar la información brindada a toda la Diócesis.
  • Brindar apoyo en la comunicación interna y externa.
  • Comunicación activa: educar para comunicar.
  • Diseñar y organizar la comunicación visual y audiovisual para redes y WEB.
  • Desarrollo de campañas (CARITAS, COLECTAS, MENSAJES, …)
  • Investigación, redacción, edición, impresión y difusión de actividades, mensajes, etc.
  • Talleres para periodistas vinculados con temas específicos (Ej.: encíclicas de contenido social como DSI y Alabado Seas!
  • Talleres para Catequistas para propiciar la formación en Comunicación interpersonal.
  • Diseño gráfico para diferentes actividades y pastorales.
  • Formación y capacitación interna en comunicación: fotografía, diseño, redacción, edición de audios y videos)
  • Desarrollo de nuevas maneras de comunica apuntando al “continente digital”: streaming, podcast, …

Listado de las tareas que realiza el equipo en forma permanente

  • Cobertura de las actividades en las que participa el obispo.
  • Cobertura de actividades eclesiales y diocesanas.
  • Elaboración de gacetillas
  • Redacción de notas que el obispo requiera.
  • Investigación y redacción de informes especiales.
  • Envío a los medios locales y nacionales.
  • Gestión de medios para la difusión de las temáticas específicas.
  • Envío a la diócesis.
  • Audios y videos.
  • Reflejo del trabajo en web y redes sociales.
  • Concertación de entrevistas con el obispo y los referentes que él decida sobre los temas pastorales. 
  • Informe Anual de Gestión de la Comunicación.
  • Participar activamente en la comunicación regional patagónica.
  • Enviar referente a la Reunión Anual de Pastorales de la Región Patagonia-Comahue.