Quienes somos:

Padre Obispo Fernando, Mario Cuello, Juan Ducid, Ángela Sorasio,
Delia Aguirre, Lisa López, Luis Belisario, Rocío Rubio, Daniela Juárez, Natali Parra,
Margarita de los Santos, Juliana Fernández, Débora Pereyra, María Nilda Torres.

Servicio que brindamos:

• Economía Social y Solidaria (Ecosol): Trabajamos por lograr una economía centrada en la vida, pensada en el acompañamiento integral de las personas, para dar respuesta a situaciones de vulnerabilidad y desempleo desde procesos comunitarios. Impulsamos y acompañamos a emprendedores de proyectos productivos y la formación de una red de trabajo con mirada integral, en articulación con organismos estatales, universidades y organizaciones sociales.
  • Animación: Acompañamos a las comunidades parroquiales en el proceso de maduración de la vida cristiana, motivándolas a ser testigos del Reino, llevando el amor de Dios en acciones concretas que transformen la vida y la realidad de los hermanos más necesitados. Para esto, generamos espacios de escucha y diálogo en las dimensiones del ser y el hacer.
  • Centro de Encuentro y Cuidado Comunitario (Cecc): Impulsamos de fortalecimiento para que comedores o merenderos parroquiales/barriales amplíen su perspectiva y su servicio socio pastoral, favoreciendo una acción de cuidado cada vez más integral.
  • Barrios Populares: Junto a Re.Na.Bap ayudamos a obtener el certificado de vivienda familiar para que sus destinatarios conozcan las herramientas que les faciliten el acceso a derechos y a la integración sociourbana.
  • Emergencias, Donaciones y Respuesta Alimentaria: Buscamos acoger, dando respuesta a las necesidades en las situaciones que generan las emergencias. Procuramos hacerlo con rapidez, sentido evangélico, organización y calidad humanitaria, fundamentando el trabajo con los equipos de las Cáritas parroquiales, merenderos, espacios escolares, entre otros, para poder organizar y agilizar los sistemas de respuesta.
  • Mejoramiento Habitacional: Promovemos mejoramientos habitacionales para familias, según las propuestas de las comunidades parroquiales, y compramos materiales para pequeñas obras. En 2022 adherimos al «Programa de autoconstrucción asistida y participativa por esfuerzo propio y ayuda mutua». Los constructores son los integrantes de las familias. A lo largo de este proceso, Cáritas brinda acompañamiento técnico y capacitación profesional en los oficios necesarios para tal fin.
  • Educación y Primera Infancia: El Plan de Inclusión Educativa Emaús ofrece apoyo escolar, talleres familiares y deportivos, espacios barriales, colonia de vacaciones, voluntariado juvenil, ludotecas y bibliotecas, entre otros servicios. La función de estos espacios, coordinados por técnicos locales con formación pedagógica y social, es acompañar procesos educativos de niños y adolescentes, favoreciendo su permanencia en el sistema escolar.
  • Abordaje Pastoral y Comunitario de las Adicciones (Apyca): Brindamos contención y acompañamiento en centros barriales que garanticen la inclusión de jóvenes en situación de consumo. La actitud «recibir la vida como viene», sin condiciones y con todas las complejidades que presentan las historias de cada ser humano. Por eso, el abordaje es integral: acompañamiento médico y psicológico, acceso a centros de salud para controles, tratamientos y vacunas, facilitación de trámites ciudadanos, entre otras acciones.
  • Comunicación y Desarrollo de Recursos: Mostramos el trabajo de Cáritas a nivel regional, nacional, diocesano y parroquial en las redes sociales y diferentes medios de comunicación, al tiempo que promovemos la solidaridad de toda la comunidad con sentido evangelizador. También gestionamos recursos económicos, articulando con empresas, organizaciones civiles y estatales, provinciales y municipales.
  • Administración y Tesorería: Administramos los recursos monetarios, garantizando su disponibilidad para la asistencia a situaciones de emergencia y acciones de promoción humana. También rendimos el financiamiento otorgado a cada una de las líneas de acción por Cáritas Argentina, ministerios estatales y de particulares.

Tenemos como misión:

• Animar, Coordinar y organizar la Pastoral Caritativa de la Iglesia en la Diócesis, procurando generar y dar respuestas integrales a las problemáticas de la pobreza desde los valores de la dignidad, la justicia y la solidaridad.
  • Evangelizar las relaciones sociales en pos de construir una realidad más justa y en paz.

Objetivos para este año:

Fortalecer las zonas pastorales a través del acompañamiento y la formación de equipos con referentes para las distintas áreas.

Calendario de reuniones:

Nos reunimos los primeros miércoles de cada mes de 16:45 a 18:30 hs, de forma presencial toda la comisión en la sede de Caritas. Asimismo tenemos reuniones de Áreas una vez por mes, alternando de forma presencial y también a través de la Plataforma de Zoom.

Contacto:

E-mail: caritas.neuquen@gmail.com

Teléfonos:

Lisa: +54 9-299 627-4197 (Referente Área de Emergencia) +54 9 299 521-2011
Delia: + 54 9- 11 3574-3915 (Referente Área de Animación)
Ángela: +54 9 299 504-2569 (Referente Área Ecosol)
Juan: +54 9 299 412-6767 (Referente Área Barrios Populares)
Juliana: +54 9 299 451-1233 (Referente Área de Comunicación)
Luis: +54 9 299 587-2117 (Referente Área Cecc)
Margarita: +54 9 299 416-0122 (Referente Área Administración)
Rocío: +54 9 299 546-3513 (Referente Área Educación)
María: +54 9 294 420-2338 (Referente Área Apyca)