Seminario Diocesano «San Pedro y San Pablo»

El Seminario Mayor es una comunidad educativa en camino, prepara a los candidatos llamados a la vida sacerdotal diocesana a imagen de Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor. La formación se da dentro de la vida comunitaria, entorno a la Palabra y a la Eucaristía.

“La formación inicial tiene como objetivo disponer a los seminaristas para recibir, comunicar y madurar el don de la caridad pastoral durante toda la vida, dinamismo que se manifiesta como la tarea cotidiana y permanente del ministro ordenado” (Conferencia Episcopal Argentina, El camino de la Formación Presbiteral: Discípulos misioneros en el Sacerdocio Ministerial).

La Casa formativa se ubica en el barrio “Villa Devoto” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente, se encuentra bajo la formación de la Hermandad de los Operarios Diocesanos, equipo integrado por el padre Daniel Lascano, Rector de la Casa y Formador de la Etapa Configurativa, y el padre Fredy Villacorta, Formador de la Etapa Propedéutica y Discipular.

Está conformado por los seminaristas de las distintas diócesis patagónicas y de la Diócesis de Quilmes. Actualmente, son nueve seminaristas provenientes de las diferentes iglesias particulares: de Alto Valle: Agustín Oliver y Emmanuel Lallana; de Bariloche: Gonzalo Sandoval; de Comodoro Rivadavia: Franco Peralta; de la Prelatura de Esquel: Ezequiel Forte; de Rawson: Adrián Gilardi; de Quilmes: Axel Bogarín. Sumado a estos siete seminaristas de las Etapas Discipular y Configuradora, se encuentran dos seminaristas de la Etapa Introductoria, quienes comienzan el camino dentro del Seminario.

La formación inicial, dentro del Seminario, se fundamenta en un “Proyecto Formativo”, el cual establece medios y objetivos para las tres etapas formativas: Propedéutica, Discipular y Configuradora. El proyecto está basado en las Dimensiones de la Formación propuestas por la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis, las cuales son: dimensión humana, dimensión espiritual, dimensión intelectual y la dimensión pastoral; a estas se le suman: dimensión comunitaria-fraterna y dimensión del carisma propio del presbiterio diocesano.

Los estudios se realizan por la mañana en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina, los seminaristas realizan ordinariamente la Licenciatura en Teología Sistemática, la cual brinda sólidos conocimientos en la filosofía y la teología. Durante la tarde, el Seminario, tiene horas dedicadas a los estudios, buscando que se lleve lo estudiado a la oración, y profundizando los conocimientos para brindar herramientas en la labor pastoral.

Los fines de semana, los seminaristas realizan su actividad pastoral en las Parroquias y Santuarios de la Arquidiócesis de Buenos Aires y de la Diócesis de Quilmes, acompañando a los párrocos y a la comunidad asignada por los formadores. La finalidad de la Dimensión Pastoral es lograr preparar a los candidatos, de una manera específica, a comunicar la caridad en Cristo, el buen Pastor.

Calendario Anual

• 1 de mayo: Aniversario Fundacional del Seminario Diocesano.
  • 29 de junio: Fiesta Patronal de “San Pedro y San Pablo”.

Ubicación:

• San Nicolás 4.451, Villa Devoto, CABA.
  • Código Postal: C1419AWC.