Misión y Espiritualidad:
La pastoral carcelaria hace presente a la Iglesia en el mundo de la carcelación.

• Nos proponemos acompañar al hermano/a encarcelado/a en todos los ámbitos o instituciones que tengan que ver con su vida (prisión, comisaría, familia, juzgado,servicio penitenciario, trabajo social, iglesia, inserción luego de cumplir la pena, etc).
  • Tratamos de ser un vínculo que genere comunión entre quienes están dentro de la cárcel y los que están libres.

Actividades y Servicio:

• Visitas semanales a los lugares de encierro: Cárcel Federal de Senillosa, Unidades Provinciales (3 en Neuquén capital y 7 en el interior) y Comisarías. Suelen ser visitas de 2 hs aproximadamente, y varía día y hora según de qué centro se trate.
  • En un ambiente fraterno se reflexiona y comparte la Palabra de Dios y la oración. En ocasiones se realiza alguna celebración (Misa o Sacramentos, por ejemplo).
  • Acompañamiento a familias, sobre todo de las mujeres por hijos que quedan solos en situación muy vulnerable.
  • Visitas o comunicaciones con personal del Poder Judicial (Jueza de Ejecución Penal, Defensores, etc) cuando el caso lo requiera, Patronato del liberado, CEPI (Educación en contexto de encierro), Universidad, etc.
  • Hogar Bernabito, ofrecemos este espacio para personas de otras localidades que vienen a visitar a sus familiares encarcelados.

Calendario de reuniones:

• Una reunión mensual del grupo de Neuquén y zona Confluencia y una anual con algunos hermanos que visitan unidades en Zapala y Junín de los Andes.
  • Cada tres años encuentros regionales y nacionales de manera rotativa.

Objetivos propuestos para este año:

• Reactivar o formar equipos en el interior de la provincia, en principio en Cutral-Có y Zapala que tienen 2 unidades carcelarias cada una, para lo cual irá un grupo de personas desde Neuquén capital.
  • Sensibilizar en las Parroquias sobre nuestros hermanos/as de la cárcel, para que las comunidades participen directa o indirectamente de la misma (visitando unidades, familias, acompañando en gestiones, etc ).
  • Que cada agente de nuestra Pastoral invite a su sacerdote para alguna visita (acordadaoportunamente por permisos de ingreso) y también a una persona que pueda sumarse de manera permanente.
  • Que cada agente de nuestra Pastoral sea partícipe activo en la comunicación (Tenemos una responsabilidad de que se conozca una realidad que es muy estigmatizada y sobre la que como sociedad tomamos decisiones en consecuencia).

Contacto:

• Director Espiritual: Padre Francisco Flynn (Paco)-299 508-7650-pacoflynn@hotmail.com
  • Stella Maris Zeballos – 299 511-4120 / zeballosstellamaris14@gmail.com
  • María Fátima Bouza – 299 467-8889 / fbouza@gmail.com