Semana Social 2022

Mensaje del Equipo de Pastoral Social con motivo de la finalización de la Semana Social

La vivienda, mucho más que un techo

El Equipo de la Pastoral Social de la Diócesis de Neuquén eligió para la Semana Social, desarrollada entre los días 22 y 25 de agosto de 2022, el tema de la vivienda, proponiendo el lema “La vivienda dignifica”. Ello siguiendo la propuesta del Papa Francisco de las tres (3) “T” (Tierra, Trabajo y Techo).

La apertura de la Semana Social fue realizada por el padre Diego Canale, quien hizo una introducción y desarrolló los conceptos de dignidad humana y de vivienda digna. También llamó al seguimiento del evento virtual y a aprovecharla para reflexionar sobre los temas que se desarrollarían en ella.

Durante el día lunes 22 de agosto, bajo el título “La vivienda dignifica”, hubo representantes de Cáritas Nacional y Cáritas Neuquén: Pablo Vidal, Juan Ducid y Ángela Sorasio.

En esta primera jornada, se destacaron las siguientes cuestiones:

  • Pablo Vidal, coordinador de Desarrollo Humano Integral en Cáritas Argentina, nos llevó a reflexionar sobre la dificultad de acceso a la vivienda; que el individualismo y el consumismo provocan que haya ausencia de lazos sociales; sobre las nuevas pobrezas (inmigración, villas miserias, tomas de terrenos); sobre la dificultad para construir lazos comunitarios; y que la construcción de viviendas no soluciona el problema de las adicciones.

    Destacó la importancia de generar lazos que conduzcan hacia una comunidad que se organiza, hacia a la propiedad comunitaria y al título comunitario. Asimismo, se planteó como desafío la construcción de viviendas en comunidad -barrios comunitarios-.

  • Juan Ducid, director de Cáritas Neuquén, reforzó que Cáritas no sólo recolecta y reparte ropa y alimentos, sino que también tiene iniciativas en materia habitacional, porque la falta de vivienda también conlleva una vulneración de la dignidad. Presentó el programa de autoconstrucción asistida –participativa- y que está vinculado al crecimiento de las comunidades parroquiales.

    Basándose en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP), se sabe que en Neuquén hay 106 barrios populares y que con el “Programa Mi Pieza” se han realizado mejoramientos habitacionales.

  • A raíz del registro de barrios populares, Ángela Sorasio, referente de Economía Social y Solidaria en Cáritas Neuquén, reflexionó que una forma de evangelizar es a través de los mejoramientos habitacionales -hábitat digno- y que detrás de los proyectos tiene que haber una comunidad.

    Mencionó que hay programas pilotos, los cuales se buscan socializar a todas las comunidades de la Diócesis. Informó que los mejoramientos habitacionales se desarrollan con el “pozo” de las devoluciones.

El día martes 23 de agosto bajo el título “Barrios Populares y Cooperativas de vivienda” disertó Rocío Morales y se compartió un videoclip de la tarea desarrollada por la Cooperativa de Vivienda 127 Hectáreas presidida por Jorge Salas.

En esta segunda jornada se destacaron las siguientes cuestiones:

  • Rocío Morales, militante del MTE (Movimiento de Trabajadoras y Trabajadores Excluidos), desarrolló la Ley N° 27.453 de Barrios Populares. Explicó qué es el RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares) y expuso que para que un barrio sea considerado popular tiene que contarse con tierra y más de ocho (8) viviendas.

    Informó que desde el movimiento se está trabajando en una modificación de la ley para prohibir los desalojos, en un contexto donde los barrios populares no tienen apoyo del Estado, y que se apuesta al programa “Mi Pieza” para mejoramientos habitacionales, tratando de construir lazos comunitarios y construcciones comunitarias.

  • Javier Domínguez, integrante de la Pastoral Social con vasta experiencia cooperativas de viviendas, desarrolló la Ley 20.337 de cooperativas y el marco jurídico referido al cooperativismo. Explicó, brevemente, en qué consisten las cooperativas y las cooperativas de vivienda en particular.

  • La segunda jornada finalizó con el videoclip de la Cooperativa 127 HAS.

El día miércoles 24 de agosto, bajo el título “La vivienda sustentable”, expusieron Teresa Eyheramendy y Carlos Manrique.

En esta tercera jornada se destacaron las siguientes cuestiones:

  • Teresa Eyheramendy, arquitecta especializada en permacultura, en su presentación reflexionó sobre la autoconstrucción y la cultura del trabajo, animando a la creación de viviendas que humanicen; y sobre el cuidado del medio ambiente a través de la construcción de casas de adobe, dado que estas utilizan materiales que son mucho menos tóxicos que las casas tradicionales.

    Planteó que la economía circular es diferente a la economía liberal, puesto que la primera tiene otra redistribución de los recursos. Expuso la importancia del concepto comunitario, donde el foco de atención se traslada del “yo” al “nosotros”.

  • Carlos Manrique contó su experiencia durante la construcción de una casa de adobe y cómo es vivir en una vivienda de este tipo. Manifestó que la autoconstrucción es un trabajo comunitario, el cual se realiza con gente amiga y gente conocida.

    Algunos de los aspectos presentados por Carlos Manrique que resultan importantes de resaltar son: que se puede reciclar el material utilizado para la construcción de estas casas; el tiempo de construcción de las casas de adobe depende del dinero con que se cuente para invertir en la construcción; el mantenimiento de las casas de adobe es similar al de las casas convencionales; y que se brinda capacitación en “derma cultura”, a través del Consejo Provincial de Educación de Neuquén– EPEA, así también como talleres en cooperativas.

El día jueves 25 de agosto, bajo el tema “Vivienda y políticas públicas”, expusieron Agustín Salvia, Irene Duffard y Javier Domínguez.

  • Agustín Salvia, director de Investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina en la Universidad Católica Argentina, brindó datos estadísticos sobre la deuda social en materia de vivienda y también en los servicios esenciales para que las viviendas sean adecuadas.

    En su presentación, destacó que ha habido una pequeña mejora en el acceso a los servicios públicos, pero no así en el acceso a la vivienda, existiendo una situación de mayor déficit para la población social vulnerable. Manifestó que faltan políticas públicas en materia habitacional y también políticas articuladas para que las viviendas sean dignas y adecuadas.

  • Luego, llegó el momento de Irene Duffard, presidenta del Movimiento Político por la Unidad, facilitadora en el Laboratorio de Innovación Pública de la provincia de Neuquén e integrante del equipo de Pastoral Social; y de Javier Domínguez, Magíster en Derecho Administrativo e integrante del equipo de Pastoral Social por su conocimiento en Doctrina Social de la Iglesia.

    Ellos desarrollaron el marco teórico y conceptual de lo que se refiere a la política habitacional; realizaron el análisis jurídico que tutela el derecho a la vivienda digna en Argentina; desarrollaron brevemente la Doctrina Social de la Iglesia con relación a la dignidad humana y al derecho a la vivienda digna, mostrando cuáles son las condiciones que se tienen que dar para que una vivienda sea considerada digna y adecuada.

    En la exposición, se presentaron datos estadísticos en materia de políticas públicas -articulación entre Nación y las provincias- y la situación de la provincia del Neuquén, proponiendo desafíos.
  • La jornada concluyó con las palabras finales del padre obispo Fernando Martín Croxatto, quien señaló los números 148, 149 y 150 de la Encíclica “Laudato Si’” del Papa Francisco.

    En su cierre, nuestro padre obispo destacó algunos desafíos que se tienen como comunidad diocesana en materia de vivienda y dignidad de las personas, e invitó a continuar con la reflexión de lo sucedido durante la Semana Social 2022, animando a orar por la sociedad y funcionarios para empezar a producir los cambios estructurales necesarios en esta materia.

Todas las transmisiones de la Semana Social 2022 quedan disponibles en las redes sociales de la Diócesis de Neuquén.

Lunes, 29 de agosto de 2022

Compartir esta noticia:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email