Semana Social 2021

Al encuentro de los más necesitados, con trabajo y esperanza.

Con este lema, por segundo año consecutivo y organizada por la Pastoral Social, hoy comenzamos la Semana Social de la Diócesis de Neuquén.

Se realizará del 3 al 6 de agosto 2021 de 20 a 21 por el Facebook Diócesis de Neuquén o por el Canal Youtube Obispado de Neuquén

3/8/21: El trabajo

La voz de la Iglesia en el tema del trabajo. Miguel Vallone

La mirada de Francisco sobre la misma realidad. Ricardo Moscato

La mirada sobre la realidad laboral en latinoamericana, en el marco de la Asamblea Eclesial.

Mons. Jorge Lozano

4/8/21: El sindicalismo

Reseña y presentación de los Mártires Riojanos en el día de la muerte de Angelelli.

El Sindicalismo desde su origen histórico por la defensa de los derechos de los trabajadores.

Horacio Ghilini

Valor del sindicalismo. Carlos Custer

La vocación sindicalista por el cuidado de los derechos y la dignidad de los trabajadores. Testimonio:Jorge Salaburu

5/8/21: Empresariado social

El modelo empresarial de Enrique Shaw. Elsa Shaw y Fernan de Elizalde

El empresariado hoy. José Urtubey

El empresariado social, ¿algo posible? Alejandro Bestani

6/8/21: Modalidades laborales posibles

Trabajo autónomo.

Con propósito y empleos verdes. Gisel Pontet – Impactando Proyectos

El Cooperativismo. Testimonio desde la Cerámica Neuquén. Bernardo Retamales

Microemprendimientos comunitarios. Santiago Arizio, Chos Malal

Panelistas Semana Social 2021

Horacio Ghilini: Profesor de Filosofía. Miembro del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), condujo el gremio desde el año 1995 hasta el 2011 y posteriormente fue secretario de Relaciones Institucionales de SADOP.

Ricardo Moscato: Licenciado en Ciencias Políticas, con posgrado en educación. Profesor universitario, fue Rector del Colegio del Salvador. Vicepresidente de ACEJA (Asociación de Colegios y escuelas jesuitas de Argentina). Ha sido Delegado de educación del P. Provincial (1999 -2010) y Vicepresidente de FLACSI (Federación latinoamericana de Colegios jesuitas) (2000-2006).

Mons. Jorge Lozano: Arzobispo Coadjutor de San Juan. Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina. Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano. Ex Obispo de Gualeguaychú, Entre Ríos. nos Aires, por el Cardenal Juan Carlos Aramburu. Es Bachiller en Teología graduado en la Universidad Católica Argentina.

José Urtubey: Abogado egresado en Derecho de la Universidad Católica Argentina. Magister en Derecho Administrativo de la Universidad Austral. Co-Fundador de Grupo Tapebicuá, así como Accionista y Director de Celulosa Argentina S.A. Miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA); miembro del Comité Asesor Foresto-Industrial de la Food and Agriculture Organization (FAO) de las Naciones Unidas. Autor de numerosas publicaciones, tanto de medios nacionales como internacionales. Premio Konex 2018 a Dirigentes Empresarios.

Miguel Vallone: Licenciado en Ciencia Política- Universidad del Salvador, Buenos Aires. Maestría en Ciencias Sociales en el Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales, Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile. Profesor Universitario – Universidad de Buenos Aires- Universidad de San Martín. Director Nacional de Cooperación Internacional en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación; Secretario Adjunto en la Comisión Argentina de Cooperación de la UNESCO.

Alejandro Bestani: Casado, tres hijos. Licenciado en Administración de empresas. Presidente de Alimentos Inca y presidente de Monapy (Movimiento Nacional Pyme).

Carlos Custer: Dirigente sindical argentino de la Asociación de Trabajadores del Estado –ATE–. Ex embajador ante el vaticano y ex diputado nacional. Formó parte de la fundación de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado (CLATE), secretario general adjunto de la Confederación Mundial del Trabajo (CMT).

Gisel Pontet: Contadora y Lic. En Finanzas Gisel Pontet. Especialización en gestión de proyectos sociales y ambientales. Consultora B y de empresas de triple impacto a través de su consultora Impactando Proyectos. Voluntaria del grupo ambientalista ReAccionar Neuquén.