Comunicaciones Sociales

El domingo 16 de mayo, la Iglesia celebra la LV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se comenzó a llevar a cabo desde 1967, en el pontificado del Papa Pablo VI.

El Papa Francisco, en su mensaje de este año, nos invita especialmente a “ir y ver”, según los primeros y emocionantes encuentros de Jesús con los discípulos, que es “también el método de toda comunicación humana auténtica”.

Mensaje del Papa Francisco «Ven y lo verás» (Jn 1,46).

Comunicar encontrando a las personas donde están y como son.

En su introducción, el Papa nos dice que para poder relatar la verdad de la vida que se hace historia “es necesario salir de la cómoda presunción del “como es ya sabido” y ponerse en marcha, ir a ver, estar con las personas, escucharlas, recoger las sugestiones de la realidad, que siempre nos sorprenderá en cualquier aspecto”.

«Abre pasmosamente tus ojos a lo que veas y deja que se te llene de sabia y frescura el cuenco de las manos, para que los otros puedan tocar ese milagro de la vida palpitante cuando te lean», aconsejaba el beato Manuel Lozano Garrido a sus compañeros periodistas.

Deseo, por lo tanto, dedicar el Mensaje de este año a la llamada a “ir y ver”, como sugerencia para toda expresión comunicativa que quiera ser límpida y honesta: en la redacción de un periódico como en el mundo de la web, en la predicación ordinaria de la Iglesia como en la comunicación política o social. “Ven y lo verás” es el modo con el que se ha comunicado la fe cristiana, a partir de los primeros encuentros en las orillas del río Jordán y del lago de Galilea

Link al mensaje completo: http://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/communications/documents/papa-francesco_20210123_messaggio-comunicazioni-sociali.html

Historia de la Jornada

Esta Jornada mundial fue instituida por expresa voluntad del Concilio Vaticano II: “Para mayor fortalecimiento del apostolado multiforme de la Iglesia sobre los medios de comunicación social, debe celebrarse cada a año en todas las diócesis del orbe, a juicio de los obispos, una jornada en la que se ilustre a los fieles sobre sus deberes en esta materia, se les invite a orar por esta causa y aportar una limosna para este fin, que será empleada íntegramente para sostener y fomentar, según las necesidades del orbe católico, las instituciones e iniciativas promovidas por la Iglesia en este campo” (Inter Mirífica 18).

La finalidad de las Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales es la formación de las conciencias frente a las responsabilidades que incumben a cada individuo, grupo o sociedad como usuarios de estos medios.

Es también una invitación dirigida a los creyentes, a rezar para que dichos medios sean empleados conforme al diseño de Dios sobre la humanidad. 3.

Se propone ser un estímulo dado a los católicos para sostener, con su generosidad, en un gesto de solidaridad de toda la comunidad eclesial, los gastos que exige el empleo de los medios de comunicación social en la Evangelización y en el progreso de los pueblos.

Además, pone de relieve el papel de quienes trabajan en este sector (Comunión y Progreso n.167).