Caminar del padre obispo Fernando – Junio y Julio 2026

Neuquén, 1 de junio de 2026

Queridos hermanos y hermanas:

LO QUE NO PODEMOS PERDER ES EL AMOR

Este mes está atravesado por el AMOR, en mayúscula. Mes del SAGRADO CORAZÓN, de la festividad del CORPUS CHRISTI y la Colecta Anual de CÁRITAS. Por eso, les propongo algunas citas de la última Encíclica del Papa Francisco, “Dilexit nos”, para que nos ayude a entrar en la dinámica del Corazón de Jesús:

“Para expresar el amor de Jesucristo suele usarse el símbolo del corazón. Algunos se preguntan si hoy tiene un significado válido. Pero cuando nos asalta la tentación de navegar por la superficie, de vivir corriendo sin saber finalmente para qué, de convertirnos en consumistas insaciables y esclavizados por los engranajes de un mercado al cual no le interesa el sentido de nuestra existencia, necesitamos recuperar la importancia del corazón. (2)

El corazón es el lugar de la sinceridad, donde no se puede engañar ni disimular. Suele indicar las verdaderas intenciones, lo que uno realmente piensa, cree y quiere, los “secretos” que a nadie dice y, en definitiva, la propia verdad desnuda. Se trata de aquello que no es apariencia o mentira sino auténtico, real, enteramente “propio”.

En este mundo líquido es necesario hablar nuevamente del corazón, apuntar hacia allí donde cada persona, de toda clase y condición, hace su síntesis; allí donde los seres concretos tienen la fuente y la raíz de todas sus demás potencias, convicciones, pasiones, elecciones. Pero nos movemos en sociedades de consumidores seriales que viven al día y dominados por los ritmos y ruidos de la tecnología, sin mucha paciencia para hacer los procesos que la interioridad requiere. En la sociedad actual el ser humano «corre el riesgo de perder su centro, el centro de sí mismo». «El hombre contemporáneo se encuentra a menudo trastornado, dividido, casi privado de un principio interior que genere unidad y armonía en su ser y en su obrar. Modelos de comportamiento bastante difundidos, por desgracia, exasperan su dimensión racional-tecnológica o, al contrario, su dimensión instintiva». Falta corazón. (9)

Si el corazón está devaluado también se devalúa lo que significa hablar desde el corazón, actuar con corazón, madurar y cuidar el corazón. Cuando no se aprecia lo específico del corazón perdemos las respuestas que la sola inteligencia no puede dar, perdemos el encuentro con los demás, perdemos la poesía. Y nos perdemos la historia y nuestras historias, porque la verdadera aventura personal es la que se construye desde el corazón. Al final de la vida contará sólo eso. (11)

Se podría decir que, en último término, yo soy mi corazón, porque es lo que me distingue, me configura en mi identidad espiritual y me pone en comunión con las demás personas. El algoritmo en acto en el mundo digital muestra que nuestros pensamientos y lo que decide la voluntad son mucho más “estándar” de lo que creíamos. Son fácilmente predecibles y manipulables. No así el corazón. (14)

Ante el Corazón de Jesús vivo y presente nuestra mente comprende, iluminada por el Espíritu, las palabras de Jesús. Así nuestra voluntad se pone en marcha para practicarlas…Sentir y gustar al Señor y honrarlo es cosa del corazón. (27)

Nuestras comunidades sólo desde el corazón lograrán unir sus inteligencias y voluntades diversas y pacificarlas para que el Espíritu nos guíe como red de hermanos, ya que pacificar también es tarea del corazón. El Corazón de Cristo es éxtasis, es salida, es donación, es encuentro. En él nos volvemos capaces de relacionarnos de un modo sano y feliz, y de construir en este mundo el Reino de amor y de justicia. Nuestro corazón unido al de Cristo es capaz de este milagro social”. (28)

¿Cómo anda tu corazón? ¿Cómo anda tu corazón en el AMOR?

En este mes de junio que iniciamos quiero acentuar:

✓ SANTISIMO CUERPO Y SANGRE DE JESÚS (07/06). Como dicen nuestros santos, la Eucaristía es Jesús y como cristianos peregrinos en este tiempo, necesitamos hacer profesión de fe en su Presencia Amorosa que nos impulse a salir al encuentro de tantos ‘huérfanos de amor’.

✓ COLECTA ANUAL DE CÁRITAS, “70 años alentando la esperanza” (6 y 7 de junio). Agradeciendo a todos los que van sosteniendo esta cercanía ante hermanos y familias necesitadas que cada día va in crescendo, no dejemos de insistir en la conciencia de que ‘todos somos Cáritas’, toda la comunidad, cada pastoral, cada movimiento… Siendo todos Cáritas, la solidaridad se hace verdadera esperanza.

✓ DÍA DEL PAPA (29/06). Dando gracias por su Encíclica Magnífica Humanitas, pidamos por todas sus intenciones, especialmente la de este mes: “Oremos para que el deporte sea un instrumento de paz, encuentro y diálogo entre culturas y naciones y para que promueva valores como el respeto, la solidaridad y la superación personal”.

Les comparto mi caminar:

JUNIO

1: Visita a la parroquia San José en San Martín de los Andes.
2: Regreso a Neuquén.
3: Consejo presbiteral.
4: Encuentro clero/consagrados en María Auxiliadora, Centenario.
5: Confirmaciones en la parroquia San Francisco, Neuquén, 19hs.
6: Admisión de 2 candidatos al diaconado permanente en Plaza Huincul, 17hs.
7: Fiesta del Corpus Christi. Misa en Catedral, 19hs.
8: Reunión de consejo pastoral parroquial en Catedral.
9-10: Visita pastoral diocesana (a confirmar).
11: Misa en la parroquia San Antonio de Plottier, 19hs.
12: Fiesta del Sagrado Corazón. Misa y confirmaciones en Picún Leufú, 19hs.
13: Entretiempo de mujeres en Tres Corazones.
Confirmaciones en la capilla Sagrado Corazón en Neuquén, 19hs.
14: Misa de Entretiempo, 17hs.
17: Misa de bendición de enfermos y afligidos en Catedral, 19hs.
18-19: Visita pastoral diocesana (a confirmar).
21: Acolitado del seminarista Diego Roma en la pquia. Nuestra Señora de la Paz, Neuquén, 19hs.
23: Viaje y acompañamiento de la Misión de Amazonía en Perú.

JULIO

14: Regreso de la Amazonía Peruana.
15: Misa de bendición de enfermos y afligidos
16: Misa en la parroquia Nuestra del Carmen, Neuquén, 19hs.
17: Misa 50 años de los Beatos mártires riojanos en Catedral, 19hs.
19: Confirmaciones en la parroquia Nuestra Señora de Luján, Neuquén, 11hs.
22: Reunión equipo sinodal, vía Zoom, 20hs.
25: Misa con el Movimiento de Cursillos en Neuquén, 19hs.
26-30: Visita pastoral diocesana (a confirmar)

Reciban mi abrazo fraterno y bendición. Gracias por tenerme presente en sus oraciones.

Fernando Martín Croxatto
P.O. de Neuquén

Compartir esta noticia:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email