Neuquén, 1 de diciembre de 2025
Queridos hermanos y hermanas:
El año va concluyendo al ritmo de estos tiempos siempre vertiginosos y, para nosotros en el hemisferio sur en el que estamos, se van cerrando espacios, instituciones, proyectos y se hace sentir en el corazón y en el cuerpo lo andado, con sus logros y sus fracasos.
¡Qué bien nos viene entrar en el TIEMPO DEL ADVIENTO/NAVIDAD!
“En Adviento la liturgia con frecuencia nos repite y nos asegura, como para vencer nuestra natural desconfianza, que Dios ‘viene’: viene a estar con nosotros, en todas nuestras situaciones; viene a habitar en medio de nosotros, a vivir con nosotros y en nosotros; viene a colmar las distancias que nos dividen y nos separan; viene a reconciliarnos con Él y entre nosotros. Viene a la historia de la humanidad, a llamar a la puerta de cada hombre y de cada mujer de buena voluntad para traer a las personas, a las familias y a los pueblos el don de la fraternidad, de la concordia y de la paz” (Benedicto XVI).
Algunas palabras claves que me han parecido buenas para vivir este Adviento:
DIGNIDAD. Adviento es el anuncio que hace Dios a la humanidad de una dignidad desconocida. No sabemos lo que somos si Él no nos la dice.
RIESGO. Adviento es el riesgo de dejar las viejas sendas para adentrarnos en caminos nuevos, en los que sea posible ver a la Palabra hecha humanidad en un pesebre.
ESPERA. Adviento es aguardar la llegada del novio para un encuentro de bodas entre Dios y la humanidad.
MIRADA. Adviento es levantar la mirada al grito de todos los que sufren hacia un horizonte liberador.
CRISIS. Adviento es estar inmersos en mil fragilidades, estar tentados por lenguajes que nos halagan, pero no nos salvan.
VIDA. Adviento es fuerza del viento que levanta las vidas humilladas, poder de ternura que abre todo lo cerrado, mano amiga que conduce a las fuentes a todos los sedientos.
JESÚS. Adviento es presentir una presencia, es oír ya de cerca la voz de uno que viene como amigo. Es estremecerse ante un milagro nunca antes así imaginado. No seremos nada sin Él. Nos fiamos, porque nadie nos ama tanto como Él. Siendo rico, quiso nacer entre nosotros como el último de todos, sin ningún otro interés que el amor.
- MARÍA. Mujer del Adviento, la que supo esperar y la que mejor dispuso el corazón para recibir al esperado de la humanidad, ya que sin Él nada podemos hacer.
Algo para destacar:
INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA (lunes 8):
- Qué hermoso seguir escuchando las distintas expresiones de amor a nuestra Madre en toda nuestra extendida diócesis. Gracias a todos los que se comprometen para acompañar las distintas peregrinaciones, procesiones y celebraciones.
- Ante tantas situaciones dolorosas y muchas veces faltas de amor, siempre es bueno recordar a María, la que escribió y vivió una verdadera historia de amor. Un amor con mayúscula, un amor de verdad. Por eso, la miramos, para aprender de Ella, aprender a amar como Ella. María siempre será para nosotros sus hijos, maestra del amor verdadero.
- Celebremos con mucho fervor a María, que Madre nuestra es.
ORDENACIÓN SACERDOTAL (viernes 12) – “¿Me amas? Apacienta a mis ovejas”
- En el día que celebramos a Ntra. Sra. de Guadalupe, Patrona de América, será una alegría que nos reunamos junto a Ella como Iglesia diocesana, a pedirle al Señor por nuestros dos hermanos Martín Mora y Alberto Lagos. Que les otorgue y haga fecundo el DON del SACERDOCIO que recibirán. Que María grabe en su corazón aquella frase que recibió San Juan Diego: “¿Acaso no estoy yo aquí, que soy tu Madre? ¿Acaso no soy tu ayuda y protección?”. Recemos por ellos en este tiempo.
CIERRE DEL AÑO SANTO (sábado 27) – “Peregrinos de la esperanza”
- El Año Santo que se inició en las diócesis del mundo el día de la Sagrada Familia, concluirá ese día también este año. Para que podamos facilitar la participación, en nuestra diócesis lo cerraremos el sábado 27 en la Catedral a las 19.30 hs. en la celebración de la Misa.
- Están invitadas todas las comunidades a participar, las cercanas de modo presencial y las del interior o quienes no puedan acercarse, lo podrán hacer a través de la transmisión en vivo.
Les comparto mi caminar:
1-3: Visita pastoral a Andacollo y parajes.
04: Misa exequial en la Pquia. Ntra. Sra. de Lourdes como despedida de la Hna. Mariuccia. 20hs.
05: Misa de cierre del Seminario Catequístico y Lectorado del seminarista Diego Roma en Catedral, 20hs.
06: Confirmaciones en la Parroquia María Madre de la Iglesia, Neuquén. 20hs.
07: Primeras Comuniones en Catedral, 20hs.
08: Misa de la Inmaculada Concepción de María en Virgen del Manzano, Zapala. 11hs – Misa en Catedral, 20hs.
09: Cierre del año con los Catequistas, vía Zoom, 20hs
10: Consejo Presbiteral, por Zoom, de 9 a 11hs – Confirmaciones en Parroquia Nuestra Señora de Luján, Centenario, 20hs
11: Bendición de la Capilla de Guadalupe en Zapala, 19hs.
12: Último Encuentro del clero/consagrado en casa Tres Corazones – ORDENACIÓN PRESBITERAL en Catedral, 19hs.
13: Confirmaciones en la Capilla María Madre de América, Plottier, 19hs.
14: Confirmaciones en la Parroquia San Antonio de Padua, Plottier, 10hs – Confirmaciones en Catedral, 20hs.
17: Misa de bendición de enfermos en Catedral, 20hs.
18: Misa en Capilla Nuestra Señora de la Dulce Espera, Neuquén, 19hs.
19: Confirmaciones en Las Lajas, 19hs.
20: Confirmaciones en Bajada del Agrio, 10hs – Confirmaciones en Capilla Santa Teresita del Niño Jesús, Neuquén, 20hs.
21: Confirmaciones en Rincón de los Sauces, 11hs – Confirmaciones en Añelo, 19hs.
22: Misa en la Capilla Nuestra Señora de Belén.
24: Misa de Noche buena en Catedral, 20.30hs – NAVIDAD SIN VANIDAD, cena abierta con la gente en situación de calle frente a la Catedral.
25: SANTA NAVIDAD. MISA EN CATEDRAL, 20HS.
26: Misa de envío de grupos misioneros en Catedral, 20hs.
27: CIERRE DEL AÑO SANTO, Neuquén.
Reciban mi abrazo fraterno, bendición y gracias por tenerme presente en sus oraciones.




