Caminar del padre obispo Fernando – Agosto 2026

Neuquén, 1 de agosto de 2026

Queridas comunidades:

Como dice San Pablo en la carta a los Efesios “sepamos aprovechar el tiempo presente porque estos tiempos son malos” (5,16), quisiera invitarlos a prestar atención a tantas situaciones y realidades hoy que nos reclaman un compromiso y responsabilidad frente a las muchas propuestas
que, de distintos ángulos de la sociedad local, provincial, del país o del mundo, se nos vienen como avalancha y no nos dejan espacio para un discernimiento sereno y profundo en orden al bien común.

Como dice el Papa León en su última encíclica Magnifica Humanitas: “Nuestro tema central” es “custodiar lo humano”. Frente a “una visión antihumana, según la cual la plenitud de la vida consistiría en tener más, reducir la fragilidad, eliminar lo imprevisto y controlarlo todo. Cuando la eficiencia se vuelve medida de valor, el ser humano es tentado a considerarse como un proyecto que debe optimizarse más que como una criatura llamada a la relación y a la comunión”. (MH. 112)

Y me tomo de unas expresiones del Papa Benedicto XVI en su escrito de la Caridad en la Verdad: «Según la opinión casi unánime de creyentes y no creyentes, todo lo que existe en la tierra debe ordenarse al hombre como su centro y su culminación». Para los creyentes, el mundo no es fruto de la casualidad ni de la necesidad, sino de un proyecto de Dios”. (CV.57)

“La conciencia del amor indestructible de Dios es la que nos sostiene en el duro y apasionante compromiso por la justicia, por el desarrollo de los pueblos, entre éxitos y fracasos, y en la tarea constante de dar un recto ordenamiento a las realidades humanas. El amor de Dios nos invita a salir de lo que es limitado y no definitivo, nos da valor para trabajar y seguir en busca del bien de todos, aun cuando no se realice inmediatamente, aun cuando lo que consigamos nosotros, las autoridades políticas y los agentes económicos, sea siempre menos de lo que anhelamos (SSvi.35). Dios nos da la fuerza para luchar y sufrir por amor al bien común, porque Él es nuestro Todo, nuestra esperanza más grande”. (CV.79)

“Lo que no podemos perder es el amor” (Ft.92)

Acontecimientos próximos que quiero remarcar:

✓ 2 de agosto: ORDENACIÓN DIACONAL del Hno. Salesiano PAUL DINH QUOC THANG.
Acompañemos con nuestra oración y por su entrega de servicio en Chos Malal.

✓ 4 de agosto: SANTO CURA DE ARS. Tan buen pastor fue Juan María, que les pido que, además de rezar por sus párrocos en su día, le pidan al Santo Cura de Ars que interceda ante el dueño de la mies para que haga despertar en muchos jóvenes la vocación sacerdotal.

✓ El 9 de agosto, la comunidad de LAS COLORADAS, vuelven a celebrar el día de lucha de los vecinos autoconvocados en el marco del Centenario del pueblo. ¡Por el agua, la vida y el territorio! Los que quieran participar y saber más, comunicarse con los contactos 2942337612 – 2942468783.

✓ 10 de agosto: SAN LORENZO. Dando gracias a Dios por la vocación diaconal y a nuestros diáconos permanentes de la diócesis, pidamos por ellos, para que “la virtud de la caridad vivida como participación en el amor de Cristo Siervo, unifique siempre sus vidas” (Dir. 92).

✓ 15 de agosto: ASUNCIÓN DE MARÍA. Siendo esta una solemnidad importante para nosotros, los animo a que podamos revalorizarla en nuestras comunidades, que ayudemos a niños y jóvenes a aprender a amarla como Madre.

✓ 16 de agosto: DÍA DE LA NIÑEZ. Cuidemos a nuestros niños y velemos desde nuestras comunidades por aquellos más vulnerables y con menos oportunidades. Que no sea sólo un día de festejo, sino que también podamos ver hacia dónde nos quiere hacer mirar el Señor, para acercarnos y acompañar esas realidades.

✓ 22 de agosto: ENCUENTRO DIOCESANO DE LOS CATEQUISTAS. Queremos celebrar la alegría del llamado y, como dijo el Papa León en el jubileo del año pasado, “Educar en la fe no es una enseñanza técnica, sino poner la semilla del Evangelio en el corazón”. El encuentro será en Zapala, en los talleres del Don Bosco, de 9.30 a 16 hs. Los esperamos.

✓ 23 de agosto: JORNADA NACIONAL DE LA IAM. La IAM es una obra que se dedica a fomentar la misión y el apostolado en la infancia y la adolescencia, animándolos a vivir su fe, de manera activa y comprometida. Unámonos a su celebración en estos 183 años de su fundación y que la obra siga creciendo en nuestras comunidades.

✓ 26 de agosto: BEATO CEFERINO NAMUNCURÁ. Celebramos el 140 aniversario de su natalicio. “Con Ceferino y el Papa León, artesanos de humanización y paz” (Consultas por Chimpay: P. Tono 280-4650053)

Les comparto mi caminar:

Agosto

01: Misa aniversario del Refugio Cura Brochero, 10hs.
02: ORDENACION DIACONAL en Chos Malal, 11 hs.
Misa en Andacollo, 19 hs.
03: Visita pastoral en Andacollo.
04: Misa en Tricao Malal preparando la fiesta de San Cayetano, 16 hs.
06: Encuentro del Clero/Consagrado en Lourdes, 9.30 hs.
07: Fiesta de San Cayetano. Misa en el Parque Industrial, 19 hs.
09: Misa en por el Día del Niño en la catedral, 12.30 hs.
10: Mesa de encuentro con la Confederación Mapuche, la OIT y otras organizaciones.
Fiesta de San Lorenzo. Misa con los diáconos en Ntra. Sra. de Luján, Neuquén, 19 hs.
11-14: Visita pastoral en Zapala.
15: Fiesta de la Asunción de María. Misa, 19 hs. Neuquén.
17: Fiesta de los 40 años de EDIPA en Zapala, 10 hs.
19: Misa de bendición de enfermos en la catedral, 19 hs.
21: Día del Catequista. Misa en la catedral, 19 hs.
22: Encuentro de los Catequistas en Zapala, de 9.30 a 16 hs.
26: Fiesta de Ceferino
28-30: Retiro juvenil de silencio en Tres Corazones.
30: Confirmaciones en la Parroquia María Auxiliadora en Centenario, 19 hs.

Reciban mi abrazo fraterno y bendición.

Fernando Martín Croxatto
P.O. de Neuquén

Compartir esta noticia:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email