Neuquén, julio de 2025
Durante los días 04 y 05 de julio del corriente año, se realizaron las Jornadas de Capacitación de la Red de Infancia Robada en Neuquén, donde la Hermana Martha Pelloni difundió un mensaje urgente contra todas las formas de violencias.
Las mismas fueron organizadas por el Obispado de Neuquén y la Pastoral Social en la sede de Cáritas, donde pudieron participar 30 personas.


La capacitación abordó temas claves como violencia familiar, abuso y maltrato infantil, trata de personas, grooming, ludopatía, pornografía y violencia de género, entre otros. Además, se trabajó en torno a estrategias de educación para la no violencia y la corresponsabilidad institucional en el resguardo y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes.
“Las violencias son todas: niños, adolescentes, mujeres, hombres. Las que se aprenden y también las que se desaprenden. Trata, tráfico, explotación laboral… En el sur, la violencia de género y el femicidio son muy visibles entre las jóvenes”, advirtió la hermana Pelloni, en uno de los días de las jornadas. La actividad contó también con la presencia de la dra. Gloria Machado, quien desarrolló los ejes de abordaje territorial, protección de derechos y líneas nacionales de intervención interdisciplinaria.
La Red de Infancia Robada, con presencia en todo el país a través de 30 foros locales, promueve el acompañamiento integral a víctimas y la prevención educativa en diversos territorios. Para la conformación del Foro en Neuquén y Río Negro “Necesitamos abogados, psicólogos, trabajadores sociales, médicos, profesionales que donen una hora de su tiempo para atender a las víctimas. Este es un voluntariado que busca erradicar del país las violencias que nos atraviesan socialmente”.


En el cierre de la jornada, el Obispo Fernando Croxatto firmó junto con los/as voluntarios/as, el acta documento de conformación del Foro invitando a las y los asistentes a comprometerse con las tareas del mismo, como espacio de articulación y compromiso comunitario.
Hacia el final de las jornadas, estuvieron presentes familiares y amigos de Luciana Muñoz, quien fue desaparecida hace ya un año.
